martes, 3 de abril de 2012

Pirateados :(

Lamentablemente por un amigo nos enteramos que Evanic Express http://evanicexpress-moda.com/ comercializa, sin nuestro consentimiento, 2 de nuestros diseños: Mandarina y Caldo de Bola. Es una pena la forma y el fondo. La Forma: Los llamamos y hablamos con una encargada, muy cortesmente pedimos que den de baja a estos artículos porque tenían diseños totales de nuestra autoría, eso fue hace 2 semanas y no hemos tenido respuesta alguna. No es nuestro estilo confrontarnos ni entrar en disputas con nadie pero, al parecer, nada se logra por las buenas. El Fondo: Saben que son copiados porque nos dijo: "pero el de caldo de bola de ustedes arriba en chiquito dice enjoy y el de nosotros no, ese no es copiado".

Tenemos claro que el chiste "Mandarina" es popular y no es de nuestra autoría, tenemos más claro que no es una ilustración descollante ni la idea del siglo poner un personaje con cabeza de naranja y delantal, pero copiarlo totalmente sin tener la mínima delicadeza de bajarlo de la web nos resulta indignante y una falta de respeto total. Regístren los diseños, nos dicen. Los tenemos registrados, respondemos.... y? entonces? Estamos en todo el derecho de ejercer una acción de tutela administrativa regulada por la ley de propiedad intelectual, en contra de quienes están fabricando y comercializando el producto, pero se trata de un juicio donde puedes pedir multas, daños perjuicios y hasta cierre del local. Pero esto cuesta y no es nuestro interés perjudicar a alguien que tal vez fue estafado por algún diseñador o taller de serigrafía o actuó por ignorancia. Esperamos que estas personas se puedan dar cuenta del pesar que causan.

Por si acaso alguien diga "Ustedes también copian los diseños" de Threadless o de  personajes. Son productos importados hechos por el fabricante o con permisos. Hemos tenido un par de comentarios de gente que desconoce esto y es mejor dejarlo claro, por lo menos es importante para nosotros que somos una marca pequeña que todos los días intenta mantenerse en un mercado donde somos caníbales entre nosotros mismos y donde es muy difícil vender un diseño Ecuatoriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario